En el distrito de Renacimiento, provincia de Chiriquí, área altamente productora de café, se realizó una cata de 18 muestras de café arábigo, extraídas del Ensayo Internacional Multilocal de variedades de café del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP).
Explica el Ing. Esteban Sánchez, gerente del proyecto para el Mejoramiento de Variedades de café en Chiriquí, que se trata de materiales evaluados en campo por más de 8 años, mostrando alta productividad de frutos con granos de buena calidad granulométrica y plantas tolerantes a la roya; sumado ahora, a la caracterización organoléptica de la bebida. Estas evaluaciones facilitarán la obtención de los productos tecnológicos prometidos por el proyecto, que darán paso a recomendar, el uso de las mejores variedades de café por los caficultores del distrito de Renacimiento y la provincia de Chiriquí.
También puedes leer: ¡La seguirá extrañando! Raphy Pina saldrá de prisión en 2025
El IDIAP, en la Estación Experimental de Río Sereno, mantiene una colección de aproximadamente 139 accesiones de café y se espera recibir 51 más, en el mes de julio próximo provenientes del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) – Costa Rica. De esta manera, se logra tener una colección diversa de materiales genéticos que facilitarán la creación de variedades de café panameñas, así lo dio a conocer el investigador.
Productores de café que han recibido capacitaciones por medio de cursos nacionales e internacionales, junto con los técnicos del proyecto de café del IDIAP, realizaron la catación de las 18 variedades arábigas y líneas de café etíopes silvestres, donde se evaluó la fragancia, el aroma, acidez, sabor, dulzor, resabio y el cuerpo del café, entre otros. Los materiales que obtuvieron puntuaciones arriba de los 83 puntos están la EC-16, Paraíso amarillo y Batian.
El productor Carlos Fuentes, señaló que el estudio organoléptico de la bebida de café, proporciona la información básica para los productores, que permitirá orientarse a la hora de decidir la siembra de una variedad, según la ubicación, el microclima, el nivel de sombra, la altura o tipo de suelo ya que todo esto influye en la calidad del café. Igualmente, se conocerá el nivel de producción, calidad de taza y otros factores que son importantes en el mercado, detalló Fuentes.
También puedes leer: ¿Otra oportunidad? Zac Efron le dio 'follow' a su ex Vanessa Hudgens
Por su parte el productor Jorge Pittí, señaló que buscan mejorar la caficultura de Renacimiento no solo en cantidad sino en calidad. También manifestó, que la gran mayoría de los productores desconocen el potencial de las nuevas variedades que el IDIAP evalúa, y que a través del proceso de catación se ha identificado que tienen un alto potencial en las diferentes alturas que se maneja el café en Renacimiento.
Buscamos que el consumidor deguste el café nacional y valore el trabajo y esfuerzo que realizan los productores e instituciones ligadas al Sector Agropecuario para obtener un producto de alta calidad, y que en las tiendas promovamos el producto nacional, señaló el productor.
El IDIAP, en alianza con los productores continuará con las catas de café para determinar cuáles presentan la mejor calidad de taza.